El Clásico Regio, Clásico del Norte, Clásico Norteño o Clásico Regiomontano es el clásico de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, entre los equipos rivales: Monterrey y Tigres UANL. El encuentro refleja el espíritu competitivo de la ciudad de Monterrey, ligando sus orígenes e historia, pues desde 1960 los dos equipos han competido por el derecho de considerarse el mejor y por el honor de la ciudad
Han existido 128 juegos entre ambos equipos incluyendo partidos disputados en Segunda División (1960), liga y liguilla de la La Primera División de México, Copa México, Liga de Campeones de la Concacaf, torneo Nuevos Valores 1978, organizado por la Federación Mexicana de Fútbol; incluso un par de duelos entre Monterrey de Primera y Tigres de Segunda, juegos amistosos, así como tres juegos disputados en Estados Unidos en el Torneo InterLiga. Se desconoce quién empezó a contabilizar los enfrentamientos y con qué derecho o fin eliminó arbitrariamente algunos juegos en la historia sin seguir un patrón definido, pero hasta ahora se contabilizan por los medios locales solo 120 juegos a partir de 1974.
El clásico es el juego más importante de la temporada en la zona metropolitana de Monterrey y es considerado uno de los partidos más apasionantes de la Liga MX. Es muy conocido que los fanáticos cada año esperan en la fila por días afuera de ambos estadios para conseguir los boletos, que se tasan a menudo en dos o tres veces su valor original. El duelo se considera de alto riesgo, pues es una rivalidad para comprobar quién es el "rey de la ciudad". Dentro del mundo de las barras, el odio que existe entre "La Adicción", hinchada de Monterrey, y los "Libres y Lokos", hinchada de Tigres, es conocida y, año tras año, los cuerpos de seguridad municipal, estatal y privada dentro del estadio, montan rigurosos filtros de seguridad para evitar contacto directo entre ambas barras.
El primer clásico regio se jugó en realidad en la Segunda División del fútbol profesional mexicano. En la temporada 1959-1960 el equipo Jabatos de Nuevo León cambió de nombre para la segunda vuelta, ahora serían los Tigres del Universitario de Nuevo León. En la penúltima fecha del campeonato, el 13 de marzo de 1960 los Rayados derrotaron 2-0 a los que a la postre serían sus más grandes rivales. Con ese resultado Monterrey prácticamente se convirtió en campeón de Segunda División y ganó su boleto para jugar en Primera y no volver a ver a sus rivales hasta 1974 en primera división. El cotejo perdido en la memoria y en el tiempo ha sido denominado por algunos como el clásico.
La siguiente lista repasa los principales triunfos y alegrías rayadas, en los cuales sobresalen 4 eliminaciones a Tigres en liguillas (2 semifinales y 2 cuartos de final), la eliminación en penales en la Copa MX, el primer triunfo de la historia entre sí, el debatible clásico del descenso, y la única final internacional entre estos dos equipos, la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2019; entre otras.
* El primer clásico regio se jugó en realidad en la Segunda División del fútbol profesional mexicano. En la temporada 1959-1960 el equipo Jabatos de Nuevo León cambió de mote para la segunda vuelta; ahora serían los Tigres. En la penúltima fecha del campeonato, el 13 de marzo de 1960 los Rayados derrotaron 2-0 a los que a la postre serían sus más grandes rivales: los Tigres. Con ese resultado Monterrey prácticamente se convirtió en campeón de Segunda División y ganó su boleto para jugar en Primera y no volver a ver a sus rivales hasta 1974 en primera división. El cotejo perdido en la memoria y en el tiempo ha sido denominado por algunos como el clásico 0.
* El clásico del descenso. El 24 de marzo de 1996 la película de angustias que durante las tres temporadas anteriores vivieron los Tigres tuvo un triste final tras consumarse su descenso a la Primera A. Si bien matemáticamente el equipo de Tigres tenía pocas posibilidades de salvación, los Rayados los vencieron por 2-1. Años después, el entrenador Víctor Manuel Vucetich, ídolo de la afición de Monterrey y entrenador de los Tigres durante el descenso, declaró que a pesar del resultado los Tigres ya estaban condenados a descender por la problemática de toda la temporada.
* La liguilla del torneo Apertura 2005 fue testigo una vez más de la rivalidad regiomontana en la fase de semifinal. El 7 de diciembre de 2005 los Tigres ganaron el primero de la serie en lo que fue el clásico 78 con un marcador de uno por cero. La vuelta tuvo lugar el 10 de diciembre con una victoria de dos por uno del cuadro Rayado que pese al empate global, accedió a la final por su mejor posición en la tabla general, previamente Tigres eliminó al superlíder América. Pese a esto, el Monterrey seria derrotado en la final por el Deportivo Toluca por marcador global de 6-3.
* En el Clausura 2016 los Rayados del Monterrey eliminarían otra vez de la liguilla a los Tigres en los cuartos de final de la Liga MX con un marcador global de 4-3. En la ida, el Monterrey sacaría el triunfo del Estadio Universitario por marcador de 1-3 y en la vuelta, los Tigres derrotarían a los rayados por 1-2 en el Estadio BBVA Bancomer, siendo este, el primer enfrentamiento en clásicos regios en una liguilla en el nuevo estadio del Monterrey, con un polémico arbitraje de Francisco Chacón. El Monterrey avanzaría hasta la final donde sería derrotado por el Club de Fútbol Pachuca por marcador global de 2-1.
La siguiente lista repasa los principales triunfos y alegrías felinas, en los cuales sobresalen el triunfo en la primera serie en liguilla, goleadas de local y visitante, la mayor goleada en una serie de liguilla, la final del Torneo InterLiga 2006, y la más importante, la final del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX
* El Clásico 12 fue el primer derbi en liguilla entre ambas escuadras. La liguilla de la temporada 1978-79 se jugó con un sistema de eliminación por grupos. Los ocho mejores equipos de la Liga se dividieron en dos grupos de cuatro, donde el mejor de cada grupo disputaría la final. Tigres y Rayados quedaron en el Grupo 2, junto a Pumas de la UNAM y el Zacatepec. El Clásico 12 se jugó en el Estadio Universitario. Tigres ganó 1-0 con gol de Mantegazza al minuto 18. El Clásico 13, también jugado en el Universitario, terminó con empate a 1-1, con goles de Raúl Isiordia al minuto 8 por Monterrey, y el empate de Gerónimo Barbadillo al 40. Con estos resultados, ambos equipos quedaron eliminados. Los Tigres compartieron el primer lugar de grupo con Pumas, sin embargo los de la UNAM accedieron a la final por diferencia de goles.
* El Clásico 61 fue celebrado en el Estadio Tecnológico el 26 de febrero de 2000. Con un marcador final de 6-3 a favor de Tigres, este partido impuso récord de goles anotados en un clásico regiomontano con nueve. No obstante, se anuló el resultado ya que Tigres había alineado al jugador Osmar Donizete, cuyo contrato presentó irregularidades en las firmas del mismo. El partido se jugó nuevamente en abril del mismo año terminando en un empate sin goles.
* Clásico 108: Primer partido y clásico de Liguilla en el Estadio BBVA Bancomer, en el cual Monterrey perdió 2 a 1 contra los Tigres. Los felinos empezaron ganando tras un centro de Javier Aquino rematado de cabeza por Jesús Dueñas, siendo este el primer jugador de Tigres en marcar un gol en este estadio. Más tarde, ampliaron la ventaja con un gol de Rafael Sóbis tras un centro de André-Pierre Gignac desviado por el portero Jonathan Orozco. Rayados descontaría con un gol de César Montes y con ello pasarían a las semifinales del Clausura 2016, a pesar de haber sido derrotados.
* Clásico 112: Clásico de vuelta de los cuartos de final del Clausura 2017 en donde los Tigres llegaban con ventaja de 4-1 tras el partido de ida en "El Volcán". El francés André-Pierre Gignac marcó sus primeros dos goles en el Estadio BBVA Bancomer con lo que los felinos derrotaron 2-0 al Monterrey, eliminándolo de la Liguilla de forma contundente por primera vez entre ambos equipos en un clásico de ida y vuelta con un marcador global de 6-1.